Las estadísticas de los fallecimientos advierten que 2 de cada 10 factores de riesgo estaban vinculados al tabaquismo.
Las cifras oficiales a nivel nacional, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19 muestran que el 18,72% correspondían a ser fumador, exfumador y/o padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa.


Además, el panorama nacional muestra que los principales factores de riesgo preexistentes son la hipertensión arterial y la diabetes.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas.
Además, genera una creciente preocupación los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares. Entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.
POR ANDRÉS OLIVA @andres.oliva.periodista