Bomberos y brigadista con la ayuda de un avión hidrante continuaron batallando durante la jornada de hoy tres focos activos tras un reinicio por el incremento de la velocidad del viento en un sector sobre las Sierras Centrales de San Luis, en la zona sur del Portezuelo, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Si bien, este reinicio se ubica en zona alejadas de la población, los bombero tratan de contenerlo para que no siga descendiendo, aunque no reviste de gravedad, destacaron desde San Luis Solidario.
En tanto, en Potrero de los Funes se siguen realizando las tareas necesarias para evitar el descenso de las llamas y que puedan afectar a las viviendas ubicadas en el Acceso 13.
En el lugar se cuenta con elementos preventivos para combatir el fuego, si la rotación del viento hace que se aproxime a lugares habitados.
Durante el mediodía, el avión hidrante del Servicio Nacional Manejo del Fuego debido cancelar sus sobrevuelos sobre las zonas afectadas por la intensidad del viento, pero alrededor de las 15 horas volvió estar operativo.
Hasta el momento son 140 bomberos de distintas dotaciones que se encuentran batallando el incendio que comenzó el día viernes y que tuvo su mayor intensidad en la noche de ayer cuando las llamas se acercaron a un barrio privado, ubicado cerca de la ciudad de La Punta, a 20 kilómetros de la capital.
Por la mañana de este lunes, los bomberos y brigadistas habían logrado controlar la “única línea de fuego activo” que quedaba en la Sierra Central de San Luis en el incendio que se desató el pasado viernes, según había confirmado el jefe del Programa San Luis Solidario del gobierno de la provincia, Fabricio Portella.
El fuego había comenzado el viernes alrededor de las 14 y desde entonces los bomberos trabajan para intentar apagarlo.
El funcionario, explicó que ayer un helicóptero hizo reconocimiento del terreno para poder trabajar esta mañana y que las condiciones climáticas que esperan, con una temperatura de 26° C, “ayudan” para que los efectivos puedan hacer pie “en la sierra y encarar el combate contra el fuego”.
Aclaró, que un hubo evacuados en San Luis y que se aconsejó a los vecinos del lugar salir de sus viviendas “si presentaban problemas respiratorios”, debido a las cortinas de humo que rodeaban a la poblaciones ubicadas en el faldeo de la Sierra, pero que “no se registraron evacuados, ni vecinos afectados” por la situación.
Cuatro bomberos fueron derivados al sistema de salud por haber “inhalado humo”, relató, luego de trabajar en el lugar desde las “16 hasta las 23 horas de ayer, quienes permanecen en observación y sin complicaciones”.
Portella, indicó que es prematuro poder saber los orígenes del incendio y la cantidad de monte nativo afectado por el fuego ya que se trató de varios “frentes inconsistentes” que es difícil de meritar mientras “permanezca algún foco activo”.
“Solamente tenemos el lugar donde comenzó el fuego, nos abocamos a las tareas para tratar de controlar y manejar la situación, pero seguramente a lo largo de estos días habrá una investigación para saber qué pasó”, dijo.