El fallo es histórico porque es la primera vez que un personaje político con un cargo tan alto es condenado en ejercicio de sus funciones.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner condenada a 6 años de prisión, estaba acusada de haber encabezado una asociación ilícita que, durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, quien era amigo y socio de la pareja.
Desde el principio del juicio, Fernández de Kirchner aseguró que la condena estaba escrita de antemano porque formaba parte del “lawfare” (persecución judicial) que se ha llevado a cabo en su contra desde que en 2015 terminó su segunda presidencia y que tiene como único fin proscribirla.
La fractura que desde hace 15 años provoca la figura de Fernández de Kirchner en la sociedad argentina quedó de nuevo en evidencia a lo largo del juicio.
Mientras la oposición partidaria y mediática dio por probadas las acusaciones y celebró por anticipado la condena, sus seguidores la exculparon y aseguraron que el proceso, en realidad, solo se trató de una venganza.
One Reply to “Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión”