Casi 600 casos corresponden a los brotes de Oliva y Marcos Juárez

Covid

Lo advirtió la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Laura López. Dijo que esos brotes provocaron contagios en al menos otras siete localidades. Se refirió además a los casos confirmados en la Policía y en la empresa Coniferal.

Sin dudas, el mapa del Covid-19 en la provincia de Córdoba cambió drásticamente en el mes de julio. De un interior provincial (sería el total de la provincia exceptuando a la ciudad de Córdoba Capital) que se encaminaba a ser libre de virus, o al menos de circulación, hoy en la provincia apenas 6 de los 26 departamentos son “zona blanca”. 

BALANCEAR

Y, así como Córdoba dejó de ser el único y principal epicentro de los contagios, hay una zona de la provincia que está demandando una gran labor de los equipos de salud y epidemiología: el corredor de la ruta 9 sur.

En ese trayecto, hay dos brotes principales que ya provocaron casi 600 casos. “Tenemos dos grandes brotes, que corresponden a Oliva y a Marcos Juárez. Estos brotes tuvieron impacto en al menos siete localidades vecinas”, dijo Laura López, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia. 

Y avanzó sobre la magnitud de los mismos: “Los dos grandes brotes que estamos registrando, tanto en oliva que ya se acerca a 300 casos y en Marcos Juárez que ya también está dentro de los 250 casos, son los dos brotes más grandes que tenemos en estos momentos y que estamos trabajando intensamente, junto con las demás localidades donde hay vecinos que han tenido contactos estrechos con los de las dos localidades mencionadas”.

López diferenció esas situaciones con las que se desarrollan en otro punto de la geografía, en la localidad de Luque, donde hubo contagios a partir de la llegada de un viajero Covid-19 positivo. Si bien en esta localidad es de mucho menor magnitud la cantidad de contagios, López destacó que igualmente hay fuertes operativos de control, sobretodo a camioneros que arriban a esa población, en línea con los controles que se vienen practicando en rutas y fronteras.

Un efectivo con coronavirus en la Jefatura de Policía

Sobre el caso del efectivo policial contagiado, López confirmó un operativo especial dentro del principal edificio de la fuerza. De todos modos, ofreció tranquilidad al señalar: “Nosotros no creemos que esta persona que en este momento es positiva sea origen de transmisión dentro de lo que es la Central de Policía. Eso es lo que hemos evaluado”.

Coniferal: alerta por un chofer infectado de Covid-19

Con respecto del caso confirmado de un trabajador de la empresa de transporte Coniferal, la funcionaria destacó que no se trata de un chofer en servicio (no maneja colectivos, porque se desempeña como delegado), al tiempo que manifestó: “Se están aislando a todos sus contactos estrechos y a los contactos de contactos estrechos, hasta que los contactos estrechos den negativo”.

Advertisements
BALANCEARCooperativa Canals

Dejá tu comentario