El consultorio, que se establecerá en la sala de atención primaria “Mónica Sivit”, tendrá como objetivo el acceso integral a la salud reproductiva en la localidad.
Desde el bloque del oficialismo en el Concejo Deliberante se impulsó esta ordenanza que fue aprobada en la última sesión. La misma tiene como fundamento brindarle solución a diversas problemáticas o realidades que se viven en nuestra localidad en el ámbito de la salud, específicamente en salud reproductiva.
Las problemáticas que se pretenden solucionar se encuentran especificadas en el cuerpo de la ordenanza, y brindan un panorama que explica la necesidad de establecer una planificación municipal de asistencia a la salud sobre este tema.
Entre estas problemáticas se enumera la existencia de un continuo ascenso de nacimientos en la localidad, mayoritariamente en el seno de familias vulnerables con un marcado nivel ascendente de madres adolescentes. Especificándose que, el universo de madres adolescentes representa en Canals un 22 %, cuando la media latinoamericana es del 19%, y que muchas de ellas se convierten en madres solteras.
Otra problemática es la existencia de falta de educación sexual en la población. Lo que trae como consecuencia problemas como embarazos no planificados, incremento de abortos y de enfermedades de transmisión sexual. Evidenciando que es necesario educar, informar y concientizar al respecto.
🛑 También podes leer La Universidad de Río Cuarto realizará un estudio ambiental en Canals
La ordenanza está impulsada, según explican los ediles, con la idea de generar una política que defienda la vida y eduque, para garantizar igualdad de condiciones y posibilidades en la población. Buscando favorecer la maternidad y paternidad responsable, la planificación familiar, la preservación de la salud de la madre, su hijo y la familia, y la prevención de la realización de prácticas anticonceptivas de alto riesgo, como los abortos en lugares no habilitados o por automedicación, que aún siguen existiendo.
Es por todos estos motivos que consideraron necesaria la creación de un “Consultorio municipal de Salud sexual y procreación responsable”, un programa destinado a la salud reproductiva a nivel municipal que trabajará para solucionar estos problemas
El programa de Planificación Familiar contará con un equipo permanente de profesionales a cargo: un médico, un asistente social, un encargado de farmacia y una secretaria asistente, con funciones específicas. Y articulará en forma permanente con los programas vigentes a nivel nacional y municipal.
Dentro del programa se contempla la educación de la población a través de folletería de métodos de planificación familiar, la atención médica para establecer que método es conveniente en cada caso particular, el otorgamiento del método de manera gratuita y el seguimiento del paciente para el control y lograr eficacia en lo planificado.
También se coordinarán disertaciones complementarias a la Educación sexual integral brindada en las instituciones educativas, referidas a planificación familiar, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Objetivos del programa
Entre los objetivos del programa, enumerados por la ordenanza, se destacan a corto plazo: el lograr una coordinación entre la Secretaría de salud y la Secretaría de desarrollo social, para realizar un trabajo preventivo y de seguimiento continuo en Salud Pública; la concientización en jóvenes; tener un Control Estadístico completo de aquellas mujeres que asistan al consultorio de planificación familiar; disminuir el número de enfermedades Oncológicas Ginecológicas; disminuir el número de embarazados no planificados en adolescentes y en toda mujer que así lo desee, disminuir el número de abortos y sus complicaciones, aumentar el periodo entre embarazos.
En cuanto a los objetivos a largo plazo se establece la orientación familiar el ejercicio de una maternidad/paternidad responsable, reduciendo con el tiempo a través de la información y educación el número de nacimientos no planificados, garantizando el derecho a decidir con autonomía sobre su cuerpo, evitando consecuencias diversas para la salud. Lograr que los niños nacidos bajo la implementación de este plan, alcancen mejores posibilidades de desarrollo a nivel educacional, sanitario, social y nutricional y Lograr una población que cuente con los controles anuales o la periodicidad que corresponda, para disminuir enfermedades que de otra manera, no son detectables en tiempo y forma.