Canals: se les descontará el 50% del sueldo a los funcionarios que deban al municipio

Concejo Deliberante Canals

La ordenanza que avala la medida se aprobó en el Concejo Deliberante. Incluye a funcionarios, cargos políticos y electos. Además, desde 2023 no podrán asumir con deuda.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Canals, tras un intenso debate se aprobó por mayoría simple la ordenanza que habilita al Ejecutivo a retener el 50% del sueldo a funcionarios que tengan deuda con el municipio, cualquiera sea su naturaleza. Además, se estableció que desde 2023 no podrán asumir en su cargo sin tener resuelta su situación ante el fisco municipal.

https://youtu.be/80vYpqUhBqI

Laura Bragagnini, presidenta del cuerpo opinó que “como una devolución hacia el pueblo, me parece ético asumir sin deuda”, y que en relación a un articulado de la ley orgánica que establece la inhabilidad de asumir el cargo de concejal teniendo sentencia firme por deuda con el municipio, opinó que “seria ampliarlo, no contradecirlo. La realidad es que no se estaba cumpliendo, no se estaba controlando. Me parece sumamente importante que esto se empiece a aplicar y principalmente para las futuras elecciones. No estamos contradiciendo la ley, la estamos ampliando”.

En el debate de la ordenanza, la concejala Adriana Conte sostuvo que “es una inhabilidad ara asumir el cargo, por lo tanto, no le veo sentido a la ordenanza”, y ferió a que “¿por qué cree que la ley dice condenado con sentencia firme? Legalmente hay un procedimiento para el cobro de deuda con notificaciones y un juicio de cobro”, agregando más tarde que “me parece bárbaro, pero la discusión que dimos es otra, es la legal. Yo no puedo creer que el Dr. De Rivas le haya dicho que está bien”.

A su turno, el concejal Pablo Villanueva argumentó su negativa con que “es exorbitante, la confiscatoriedad significa que se está yendo por encima de lo que se le puede sacar a una persona (50% establece la ordenanza). El de alimentos no supera el 25%. Existe el mecanismo legal de iniciar juicio, porque si no con ese criterio, no me pagaste la tercera cuota de la casa que te di en el barrio, voy con la jueza de paz y te la saco. El sistema jurídico de la monarquía se terminó. Es una aberración jurídica”.

Además, opinó que “se lo tumban en dos minutos a esto, no puede el banco porque Ud. deba una tarjeta de crédito decir que le saca de la cuenta de lo que tiene depositado en un plazo fijo”.

Intervención del Intendente

“No debe haber ciudadano en Canals hoy que esté en contra de que los intendentes, los funcionarios y los concejales no tienen que tener deuda. Lo bueno de esto es que quienes ocupamos cargos públicos no tenemos que tener deuda, tenemos que dar el ejemplo”, expresó Edgar Bruno.

Finalmente, la norma resultó aprobada por cuatro votos del oficialismo, con dos votos negativos de las dos minorías en el cuerpo.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario