La ordenanza establece el cobro de los diez mil metros de obra ya ejecutada, que incluye a unas 700 viviendas en condición de usar el servicio. Convocan a audiencia pública, antes de realizar la segunda lectura y definirse su aplicación.
El pasado jueves, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Canals debatió sobre la obra de cloacas. En concreto, se dio la primera lectura de la ordenanza que establece la contribución por mejoras por los diez mil metros ya ejecutados para 700 viviendas, proyecto pendiente desde la gestión anterior que ejecutó sin este marco legal.
Con el Concejo a pleno, participó de la sesión el Ing. Mario Cafer, a cargo de la obra, a quien se le encargó un análisis de costos para estipular la contribución y, de paso, presentar el proyecto de otros diez mil metros de obra (ver nota aparte). Así, el costo que estipuló es de $5.500 por metro lineal, que se utilizaron para calcular el valor de la Unidad Tributaria (UT) en unos $60.000.
Exposiciones
Concluida la exposición de Cafer, cada edil argumentó su voto. En el caso de Pablo Villanueva, votó negativo tras sostener que “la objeción no tiene que ver con que no esté de acuerdo, (..) pero como también es cierto, estamos viviendo un contexto que 9 de cada 10 familias sufre fuertes endeudamientos en relación a la pérdida de trabajo o disminución de ingresos y le generamos una carga más. Hay que hacerlo, sí, pero pedimos prolongarlo por lo menos hasta que discutamos en noviembre el próximo presupuesto, porque estamos generando una carga muy fuerte. Tenemos que entender la necesidad que hoy requiere la gente con los problemas financieros que tenemos”, aseveró.
En el mismo sentido, Adriana Conte sostuvo su voto negativo tras exponer que “es una necesidad, sí; el presupuesto que presentó Cafer es real, de acuerdo; hasta podemos decir que se quedó corto en los números actuales. Pero, ¿es necesario hacerlo ahora? Ese es el planteamiento, por la situación real hoy de la economía argentina. Tenemos 708 familias que se van a tener que hacer cargo de este tributo, quizás lleguemos al 20% que realmente esté en condiciones de afrontarlo. Generar un tributo de estas características para decir que vamos a continuar con la obra, no es válido por dos cuestiones: una que mil metros hoy cuestan $10 millones, si hablamos del 20% que sólo van a poder contribuir, no llegamos a los $10 millones. No es el momento ideal económico para afrontar este tributo, la podemos prorrogar, darle un tiempo, tratarla con el presupuesto o agregar un artículo que se empiece a cobrar a partir del año 2021”.
Juan Noello, por el oficialismo, expresó que “se entiende lo que dice Pablo, lo que estamos tratando de hacer es legalizar la situación de estos seis barrios donde está terminada la obra, además es paso siguiente para hacer el tributo del servicio, hay que empezar a cobrar el tributo para hacer el mantenimiento, no podemos dejar pasar mas tiempo. Hay que fomentar que la gente se conecte, hacer el tributo y que se pueda mantener”. Por otra parte, argumentó que “sobre los casos que no puedan pagar la obra, el municipio tiene las herramientas a través de los asistentes sociales, personas que no estén en condiciones de pegar el Estado tendrá que ver cómo regulariza”.
Finalmente, Laura Bragagnini sostuvo que “propongo escuchar a los vecinos en la audiencia pública y en la segunda lectura tomar una decisión de la incorporación o no de un articulado, o una modificación”.
El proyecto en primera lectura fue aprobado por cuatros votos positivos y tres negativos, estos últimos de la oposición. Ahora, se debatirá en segunda lectura luego de la audiencia pública (ver nota aparte), si es aprobado y se aplica o se descarta.