Canals: La secretaria de educación se presentó ante el Concejo Deliberante

Folrencia Lagos secretaria de edicación

Florencia Lagos, brindó informes sobre la situación del Instituto Superior del Profesorado y becas otorgadas, en la última sesión del Concejo, a solicitud del cuerpo legislativo.

La funcionaria comenzó su exposición, (la que fue concluida en forma abrupta ante la descompensación sufrida por el Concejal Villanueva) estableciendo que iba a exponer una sucesión de los hechos acaecidos, a los fines de poner en conocimiento a los ediles, y que posteriormente iba a poner a su disposición, la prueba documental de sus dichos.

Entre los puntos a destacar de su informe se puede mencionar que el proyecto de abrir la carrera de Nivel Inicial, da inicio en el año 2014 y fue gestionado por la directora anterior de la institución y el representante legal en ese momento,  dándose comienzo al cursado en el año 2015. Que  al iniciarse la carrera los directivos le manifiestan a los docentes (de la cual la actual secretaria formaba parte) de que “en algún momento el estado va a pagar los sueldos, que hay que esperar” y con esa promesa fue que estuvieron trabajando todos estos años, basándose en el modus operandis común de que hay que esperar un tiempo ante el inicio de un nuevo cargo para que se complete la papelería, para luego cobrar.

BALANCEAR

Luego destacó los puntos de la ley que rige el funcionamiento de estas instituciones privadas, que indican claramente que al abrirse una carrera debe presentarse una proyección de los gastos de los primeros tres años de la carrera y de cómo se obtendrán los recursos para cubrir esos gastos. Y que, si bien el estado cede el derecho a brindar educación a la institución, ello no conlleva a que exista obligación estatal de solventar los gastos de la carrera, aunque puede llegar a solventarlo.

En otra parte de la exposición manifestó que a su entender, la ex directora, la actual directora, y el ex representante legal no pueden alegar desconocimiento de  lo que establece la ley de que es la institución la responsable del pago de los sueldos del personal, y que en lugar de abonar los sueldos durante todos estos años se les abono un subsidio aportado por el municipio,  cuyo monto en el año 2019 fue de $ 68000 mensual ( para repartir entre las 13 docentes de la carrera y la portera).

Al comentar que en abril del 2019, el intendente Peiretti les manifiesta al cuerpo docente de la carrera, tras una reunión mantenida con el ministerio de educación, que la partida económica no llegaría, porque desde la provincia consideraban que había  más de 15000 docentes de Nivel inicial  recibidos en la provincia sin trabajo, por lo que no era viable continuar brindando esa carrera, la concejal Conte, quien estuvo presente en la mencionada reunión, le aclara que en esa reunión les manifestaron desde la provincia que el legajo estaba listo para presentarse a presupuestos y que solo faltaba la firma del ministro de gobierno, que una vez establecido este proceso las docentes iban a cobrar los sueldos adeudados y que sí,  les habían remarcado el error de seguir generando docentes, que esperaban desde el ministerio carreras técnicas, que debían cerrarla, hecho ante el cual ella no estuvo de acuerdo.

Lagos le manifiesta, que el ex intendente les había manifestado eso al cuerpo docente, y que el expediente de la carrera nunca llego al área de presupuesto provincial en todos los años de gestión, y que en la primera reunión que ella tuvo con el ministro de educación les dijo que él siempre le había manifestado a la gestión anterior que la partida económica para la carrera no iba a estar. Considerando, además, una irresponsabilidad de la gestión anterior, de abrir una carrera sin contar con los fondos para solventar los gastos, y de seguir ofreciendo la carrera aun cuando se sabía que no iba a haber forma de pagarle el sueldo a los docentes, dejando abierta la posibilidad de que estos docentes inicien un reclamo por esos sueldos no cobrados.

Ante la consulta del Concejal Villanueva sobre lo que había manifestado el intendente Bruno respecto de que la provincia enviaría el dinero para el pago de todos los sueldos adeudados. La secretaria expone, que esas manifestaciones del intendente no hacen referencia a los sueldos adeudados. Que al comenzar su gestión, le presentaron al ministerio de educación un presupuesto de los gastos estimativos necesario para sostener el segundo, tercer y cuarto año de la carrera, dado que el primero ya estaría cerrado en este año 2020, que rondaría los $ 2.400.000 para este año y se le solicita una ayuda económica para abonar las 92 horas cátedras correspondientes a esos años, para  que los chicos que estén cursando la carrera puedan terminarla y proceder posteriormente al cierre definitivo de la misma. Que el dinero solicitado no fue para pagar retroactivos, sino para abonar los sueldos de los próximos años de carrera, aclarando que lo manifestado en notas periodísticas por el Secretario Gremial de Uepc, Daniel Baggini, es inexacto dado que no estuvo presente en la reunión al momento de solicitarse la ayuda, que llego a la misma una vez iniciada la misma junto a una compañera y que  fue informado al finalizar la misma de lo hablado.

En otro momento brindo aclaraciones, sobre el uso del dinero recibido, al respecto manifiesta que el dinero llega a la cuenta bancaria del profesorado y de allí pasa directamente a las docentes. Que nunca el aporte del ministerio llega al municipio dado que la institución tiene personería jurídica propia. Y que la administración del instituto está a cargo de la secretaria de educación desde mayo de este año, debido a algunas irregularidades que se encontraron, y ante  un pedido de la actual directora, quien manifiesta que no es su responsabilidad llevar adelante la gestión administrativa de la institución, sino solamente la pedagógica.

En cuanto a la interpelación recibida por el concejal Villanueva sobre si consideraba que el monto de $ 2400000 era considerado por el Ejecutivo como mucho dinero para invertir en educación y mantener la carrera, la secretaria le respondió con lo que le manifestara a ella el actual ministro de educación provincial,  “si nosotros consideramos desde la estadística de la oportunidad el estudio de una carrera, donde estudian un montón de chicos, se reciben y no tienen salida laboral. Eso implica un gasto innecesario… y la oportunidad educativa se pierde. He escuchado decir, se perdió una fuente de trabajo… ¿cuál?, la que mantenía 15 personas en un trabajo en negro y precarizado”. Explicando que es parte de la política educativa actual de la provincia, a la que ellos adhieren, es brindar recursos para carreras en el área técnica y con rápida salida laboral.

Reanudación de la sesión ordinaria suspendida 

En la reanudación de la sesión del Concejo Deliberante este último jueves 3 de septiembre, Florencia Lagos terminaba su exposición ante los concejales informando que el día miércoles había sido efectuada la carga económica que había llegado desde la provincia para hacer efectivo el pago de los sueldos y aportes adeudados, con retroactivo a marzo de este año a las profesoras del nivel inicial del ISP.

En lo referente a las becas y ayudas económicas explicó “nosotros otorgamos las becas por ordenanza, 5 para nivel universitario, 5 paraa nivel universitario por mérito, 5 a nivel terciario, 5 a nivel medio y 3 a la escuela Arminda Aberastury”. Sobre las ayudas económicas mencionó que estas fueron dirigidas al Instituto Belisario Roldán, al Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, la escuela técnica IPET 355 y al Profesorado.

https://youtu.be/MAJM6PxCqhk
Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario