El conflicto data del año 2008, durante la intendencia de Fernando Wingerter, luego de que vetara una ordenanza que otorgaba un incremento salarial a los municipales.
Pasaron doce años para que se conocieran las primeras resoluciones de la Justicia en cuanto al conflicto generado entre empleados municipales y el Intendente en el año 2008, cuando el Concejo Deliberante otorgó un incremento salarial pero el Ejecutivo, en ese entonces a cargo de Fernando Wingerter, lo vetó. Las ordenanzas en cuestión fueron las n° 977/08; 978/08; 979/08 y 980/08 donde se trataba un aumento salarial.
Así, dos de una treintena de estas demandas contra el Estado municipal fueron resueltas por la Cámara 1era en lo contencioso administrativo de Río Cuarto, quien no hizo lugar a las mismas, favoreciendo a la administración municipal. En la misma Cámara, se están tramitando siete juicios más por el mismo motivo.
En cuanto a los municipales, aún pueden interponer un recurso de casación a fin de que en otra instancia judicial superior se revise la sentencia. Y de parte del municipio, confirmaron que “la sentencia se va a proponer como prueba en la cámara 2da, donde se tramitan 24 juicios más” iguales a los resueltos.