Agasajando con un desayuno a mujeres de la localidad que trabajan en las áreas de salud y de educación
Este pasado lunes 8 de marzo, el Consejo Municipal de la Mujer organizó un desayuno con la intención de agasajar a las mujeres que desempeñaron un papel fundamental dentro de la sociedad por trabajar en las áreas de salud y educación.
Dialogamos con Zulma Chentofanti y Susana Gregorietti, integrantes de la comisión directiva quienes nos contaban: “pensamos en armar un evento para este día de reivindicación y reconocimiento a mujeres de Canals y entonces fue que pensamos que en esta época de pandemia los que estuvieron al frente de batalla fueron el área de salud y educación, si bien la sociedad toda tuvo que hacer cambios fundamentales. Entonces pensamos en este primer año y este desayuno homenajear a esas mujeres.”
En cuanto a las labores que realiza el Consejo respecto a la violencia de género manifestaron que “la comisión directiva trabaja con un equipo de forma incansable y silenciosa, dedicándole las 24 hs al día, todos los días” agregando que este año se han incrementado los casos de violencia hacia las mujeres, “porque más allá de las mujeres que se animan a denunciar es un trabajo de seguimiento que hay que realizar, además de asesorar y acompañar a las mujeres que no toman la decisión de hacer una denuncia”.
Con respecto a los proyectos, nos comentaron que el año pasado estaba el proyecto de construir un habitación al lado del edificio del Concejo para poder albergar a las mujeres victimas de violencia, pero no se concretó ya que el edifico donde funciona el Concejo tuvo que ser reacondicionado porque estaba en malas condiciones edilicias.
Así que por cuestiones económicas se pensó en otra posibilidad que conllevara menos costos y será más rápida, se trata de reacondicionar una habitación que esta dentro del edificio de Acción social, que funcionaba como deposito, y que la única reforma que hay que hacerle es la construcción de un baño.
Esta especio es un punto estratégico ya que está en las inmediaciones del Hospital y de Acción social, y de esta forma se cubre la atención medica que pueden recibir las victimas de violencia, como así también poderles brindar el sustento diario. Durante todo este tiempo que no se contaba con un espacio propio, el hospital San Juan de Dios funcionó como lugar de refugio y contención.
Otros de los proyectos mencionados fue el realizado con las instituciones educativas el ante año pasado, y que fue la elaboración de cortometrajes por parte de los alumnos donde abordaban la temática de la violencia hacia la mujer.