Canals debe devolverle dinero a la Nación.

Todos los detalles sobre las irregularidades que dieron origen a la deuda.

El municipio de Canals se encuentra imposibilitado de recibir subsidios por parte del gobierno nacional hasta tanto no se regularice la situación.

Ante las versiones encontradas brindadas por los actores políticos que conllevaron a esta situación sin precedentes en la localidad, en la que se le debe devolver dinero a la Nación de un subsidio recibido en el año 2019, ampliamos la noticia publicada por este medio en el dia de ayer cuando tomamos conocimiento de esta situación, con el fin de brindar mayores precisiones y esclarecer los hechos.

Tal como comentábamos en la nota anterior, la secretaria de Finanzas municipal, Lucia Rossani detalla que, en el año 2018, el municipio bajo la gestión del intendente Carlos Peiretti, gestiona ante el gobierno nacional, y dentro del marco del programa que hoy se denomina “Municipios en Pie”, un proyecto solicitando un subsidio para realizar la compra de una máquina motoniveladora de arrastre.

Según se deja establecido en el convenio firmado entre las partes, Nación cubriría mediante el subsidio el 70 % del monto total de la máquina, mientras que el municipio debía hacerse cargo de solventar el 30 % restante.

Convenio firmado entre las partes

De la documentación existente surge que, dentro del marco de este convenio firmado, en el mes de abril del año 2019 el municipio recibe $ 441.000. Monto que representaba el 70 % del valor de la maquinaria que se iba a adquirir, cuyo valor presupuestado ascendía a un total de $ 630.000.

En agosto de ese mismo año efectivamente se realiza la compra de una niveladora de arrastre, pero por un valor total de $ 406.770. Valor notoriamente inferior a lo presupuestado en el proyecto original.

Ante esta situación, se produce el rechazo de las rendiciones de cuentas por parte del gobierno nacional, generándose la deuda.

Según lo que ha manifestado el intendente Edgar Bruno, el rechazo se fundamenta en dos puntos: Por un lado, en el hecho de que se adquirió una maquinaria de características inferiores a la presentada oportunamente en el proyecto; y por otro lado, es que el valor del bien adquirido, no solo es inferior al dinero solicitado originalmente en el proyecto, sino que es inferior al dinero recibido.

Facturación presentada como rendición de cuenta  

La irregularidad se produce por el incumplimiento del convenio firmado, en este caso por no adquirir el bien detallado en el proyecto, y adquirir uno de menor valor.

Actualmente se le reclama al municipio que devuelva el dinero que se le fue otorgado en exceso. El monto es de aproximadamente $ 157000, y que surge de la diferencia entre el 70% del valor original del proyecto y del 70 % de lo efectivamente adquirido.

El municipio deberá hacer efectiva la devolución en el corto plazo, bajo pena de que se le inicie una acción judicial, y hasta se le podría llegar a solicitar la devolución de la totalidad del subsidio. Mas allá del perjuicio evidente que significa para la localidad el retraso de las gestiones para obtener planes de obras públicas tal como lo han hecho localidades vecinas quienes por ejemplo están haciendo adoquinados de calles bajo estos planes.

En declaraciones periodísticas el ex intendente Peiretti mencionaba que su gestión había presentado oportunamente ante las autoridades facturas de otros componentes de la niveladora y que esta compra, sumada a la de la máquina, justifican el gasto del dinero recibido, sin llegar a comprender que la irregularidad se origina no en el hecho de que falten facturas que justifiquen el gasto, sino por no adquirir los bienes que se habían presentado en el proyecto de pedido de subsidio y que fuera pactado mediante la firma de un convenio a tal fin.

Advertisements
BALANCEAR

Dejá tu comentario