La policía de Canals aseguró que el decreto de aislamiento debe cumplirse en todos los ámbitos, y pide a la comunidad que no salgan a la calle. Comentaron también cómo es el procedimiento por violaciones.
En la conferencia de prensa de apertura del COE Canals, consultamos al Comisario Inspector Julio César Fuguet, Jefe de zona radicado en Canals, sobre el cumplimiento del decreto nacional que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cómo son los procedimientos en caso de infracciones, tanto individuales como comerciales.
Así, junto al Jefe de Dependencia Canals, Subcrio. Martín Barnard, remarcó Fuguet que “la gente tiene que entender que el decreto es una ley, y hay que cumplirlo a pesar de la flexibilización que ha habido”. Además, explicó que desde la policía “dependemos de las directivas que imparta la fiscalía de instrucción en cada caso puntual que consultemos”.
Agregó que “si bien se va a flexibilizar (el aislamiento), no quiere decir que la gente pueda salir, no se terminó”, y manifestó “pedirle a la sociedad que no salga a la calle”.
Procedimiento
Comentó que hay “notificaciones que se hacen diariamente, y que son preventivas por primera vez. Cuando se reitera la falta, o sea que la persona infringe nuevamente, pasa a ser una desobediencia. Y ahí la fiscalía toma otro tipo de medida”.
En cuanto a los comercios, aclaró que “no están todas las áreas comerciales habilitadas, está específicamente establecido quiénes pueden trabajar comercialmente y quiénes no. Por favor, no es lindo tener que trasladar a la persona, imputar. Hoy por hoy la fiscalía está muy firme en sancionar a las personas que reiteren la falta, y es un antecedente innecesario, porque es una infracción penal”.
Además, explicó que en caso de infracción “el procedimiento es notificar al dueño del comercio, para eso se lo traslada a la dependencia por primera vez, que tiene que permanecer cerrado. Si sigue incurriendo en la misma falta, se consulta a la fiscalía y les puedo asegurar que va a hacer una sanción penal pero también va a incurrir en la clausura”.
Últimos procedimientos
“En las últimas horas se han trasladado varias personas, fueron 25 las trasladadas en la semana, y anteriormente otras”, confirmó Fuguet.
Agregó también que “se han secuestrado vehículos y hecho procedimientos en zona rural”, y finalizó asegurando que “siempre hay” procedimientos de la policía.