La vida es una sucesión de asados, música e historias. Esas historias que se escriben con tinta sangre, con huellas marcadas en el camino de tantos pasos que se han dado.
Los bohemios son los más sabios, porque han sido educados en la escuela de la calle.
Los humildes, a los que suelen tildar de vulgares, son los que rebosan de empatía, ese sentimiento que nos suele hacer falta para poder erguirnos y retomar nuestro camino después de algún golpe bajo que pueda darnos alguna mueca siniestra de esta vida.
Los laburantes, principal eslabón de una larga cadena económica que no los valora y perjudica, de ellos, de todos ellos, nada o poco se escribe.
Sin embargo, un pueblo o un barrio sabe lo que cada uno de ellos representa, y les da el valor a través del relato verbal y, con el tiempo, se convierten en leyendas urbanas cargadas de un tinte real.
Son nuestros coterráneos, vecinos o quizás tenemos el privilegio de que sean nuestros amigos. Todos tienen mucho para contar, y cada uno de ellos lleva la gran carga de ser cimientos de esta gran construcción llamada sociedad.
Pero no todo esta perdido. Yo… Yo tengo un amigo con el que comparto esa gran pasión de escribir historias. De esas que muy pocos escriben, pero que nos representan y con las que solemos mimetizarnos, con las que lloramos, de alegría o tristeza, reímos o cantamos.
Ese amigo es Iván Ferreyra, quien tiene esa impronta de llevar las historias de nuestro pueblo al recóndito confín del universo. O como diría Omar Emilio Lucero, conductor de “Manto Negro”, hacia todo el incómodo universo. Porque quizá la historia de los bohemios, de los humildes y de los laburantes sean las que descubran las miserias de todos aquellos que no los valoran y muchas veces los desprecian.
Este montón de palabras que he escrito de la mano de una etiqueta marrón que decía Luiggi Bosca, son para resaltar lo que a mi entender es un orgullo canalsense… Iván Ferreyra presentará en la tarde de este sábado 27 de marzo a las 19:30 horas, en el Museo Genaro Pérez, ubicado en la calle General Paz de Córdoba Capital, su libro Canals X.
“Vayan poniendo algo al fresco” dice Iván, aunque a mí me gusta el vino natural, y más si en la presentación estará tocando Jeremías Arnal.