Desde abril pasado, fueron suspendidos por la provincia aduciendo que no es conveniente continuarlos por la situación sanitaria. Un grupo de mujeres cordobesas piden que se restituyan, y organizarán una olla popular.
En diálogo con eccos FM 88.9, Mariela, trabajadora de la Huerta “El Progreso” en Despeñaderos, Córdoba, integra el grupo “Trabajadoras Unidas por la Tierra” que solicita al gobernador Schiaretti que sean reactivados los planes de empleo provinciales.
El grupo, conformado por 26 mujeres que eran beneficiarias del programa “X Mi”, de las localidades de San Agustín, La Quintana, San Isidro, Los Molinos, entre otros, aducen que con esta decisión “nos dejan en la calle y sin un peso, así que queremos luchar por nuestros planes”.
En el caso de Mariela, comenta que “estaba trabajando en la huerta de El Progreso y cobraba el plan “x mí”, y de un momento a otro me lo suspendieron”. Además, asegura que esa era “el único ingreso de mi familia, porque mi marido no puede trabajar por la cuarentena”.
Lucha
Consultadas sobre el diálogo con autoridades provinciales, Mariela asegura que no tuvieron respuestas a sus pedidos, y que por eso “mañana (viernes 29) hacemos una olla popular con el grupo, cada uno en su pueblo”, para que “el gobernador nos escuche, no nos vamos a quedar de manos cruzadas”.
Por otra parte, asegura que “todas organizaciones de todo el país nos están apoyando”, y que actualmente por su situación de vulnerabilidad económica “nos ayuda el municipio, nos traen cosas, y la gente también nos ayuda un montón”.
En cuanto a la organización de la olla popular, Mariela agrega que “toda la gente donó cosas para hacerla”, y que “tenemos un permiso municipal que nadie nos tiene que molestar”.
Finalmente, Mariela reitera su pedido y el de su grupo “que devuelvan los planes a las familias de las chicas que están trabajando”.